23-Jul-2008
   
 

 

Busca dentro del sitio:


 
   

 
   

 
   

 
   

 
   
 

KIT DE COMUNICACIÓN
"PODEMOS ACTUAR"

 
   
 
   
 
   
 
   
 
   

 
   

Boletín Informativo - 28 septiembre 2007

Descenso de Alerta Naranja Institucional en 18 departamentos

De acuerdo al pronóstico meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) emitido hoy a las 12:30 horas, que textualmente dice: "Disminución temporal en lluvias especialmente de la meseta central hacia la región Sur. Lluvias y actividad eléctrica en horas de la tarde y primeras horas de la noche en las regiones del Norte y Caribe. Y que de acuerdo a los análisis realizados y salidas de modelos, las lluvias presentan una disminución temporal para este fin de semana especialmente de la Meseta Central hacia la Región Sur. No se prevé la formación de Disturbio Tropical".

Atendiendo la recomendación proporcionada por INSIVUMEH, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE CONRED- ha considerado oportuno mantener el nivel de "ALERTA NARANJA INSTITUCIONAL" en los Departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Quiche y Huehuetenango por 72 horas más, quedando el resto del país en alerta color "AMARILLO INSTITUCIONAL". Lo anterior obedece a la topografía existente en los departamentos antes mencionados y la saturación de suelo que prevalece en la región.

LA ALERTA NARANJA IMPLICA:

  • Movilizar los recursos por parte de las autoridades de las Coordinadoras Departamentales para la Reducción de desastres CODRED, las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres COMRED respectivas y de Sedes Regionales de la Secretaría Ejecutiva de CONRED (SE-CONRED), así como los recursos de todas las dependencias del Ejecutivo que se puedan requerir para todas las acciones de prevención, mitigación, preparación y respuesta.

  • Mantener informada a la población sobre el comportamiento de dicho evento

  • En el caso de la población, estar atenta a los avisos y disposiciones de las autoridades municipales, departamentales y nacionales ante medidas extremas que tuvieran que tomarse, en caso de agravarse la situación.

  • De acuerdo a este nivel de alerta, las diferentes autoridades Departamentales y Municipales que conforman el sistema CONRED deben realizar las visitas y supervisión de las áreas de riesgo de sus Jurisdicciones.

LA ALERTA COLOR "AMARILLO" IMPLICA:

  • Activación de COMRED y CODRED, hacer inventario de sus recursos existentes y estar preparados para actuar

  • Ambas permanecer en contacto con las autoridades de las Sedes Regionales de SE-CONRED,

  • Estar informadas del evento y tomar las decisiones correspondientes

  • Mantener informada a la población sobre el comportamiento de las lluvias y los posibles efectos y/o riesgos

  • La población debe atender las instrucciones emitidas por las autoridades de la SE-CONRED y de las autoridades locales

La SE-CONRED recuerda y recomienda a las autoridades Departamentales, Municipales y locales que en aquellas comunidades que presentan mayor riesgo, realicen recorridos de verificación para establecer cuáles podrían ser las consecuencias por el daño, tomando las MEDIDAS DE PREVENCIÓN, MITIGACIÓN, PREPARACION Y RESPUESTA.

Al respecto la SE CONRED, previene a las autoridades correspondientes y en resguardo de la vida y propiedad de los habitantes de sus respectivas comunidades, reitera la recomendación de tomar las medidas siguientes:

 

TODOS SOMOS CONRED

Ver mas información del Evento

 

 

Escucha la
canción "Juntos"
de Malacates
Trebol Shop

Descarga el
archivo en
formato MP3


2.6 MB