Alerta Naranja Institucional se mantiene por 48 horas más en 21 departamentos del país
De acuerdo al pronóstico meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) recibido hoy a las 15:00 horas, que textualmente dice: “Humedad y calentamiento diurno favorece la presencia de lluvias y actividad eléctrica en horas de la tarde y primeras horas de la noche sobre el territorio nacional”.
Reporte de lluvia según estaciones del INSIVUMEH de ayer 25/09/2007
ESTACIÓN |
LLUVIA EN mm. |
Flores, Peten |
52.0 |
Esquipulas, Chiquimula |
0.9 |
Ciudad Capital |
0.4 |
Coban A. V. |
32.4 |
Huehuetenango, Cabecera |
42.1 |
Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa
|
21.4 |
Así mismo el boletín Meteorológico “Perspectiva climática a mediano plazo” del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología INSIIVUMEH continua vigente, en el que se recomienda: "Considerar el grado de saturación que se ha alcanzado en el suelo favorable para que se presenten deslaves, deslizamientos y derrumbes en la red vial y en las zonas de riesgo identificados tales como asentamientos en áreas urbanas"
Tomando en consideración lo anterior la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE CONRED- atendiendo la recomendación proporcionada por INSIVUMEH, ha considerado oportuno mantener el nivel de "ALERTA NARANJA INSTITUCIONAL" en 21 departamentos del país por 48 horas más, quedando el departamento de El Petén en alerta color "Amarillo institucional".
Al respecto la SE CONRED, previene a las autoridades correspondientes y en resguardo de la vida y propiedad de los habitantes de sus respectivas comunidades, reitera la recomendación de tomar las medidas siguientes:
-
Tomar precaución ante crecidas repentinas de ríos, quebradas y deslizamientos donde existan laderas o drenajes en mal estado.
-
Por ningún motivo intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla.
-
Estar atentos a los avisos de las autoridades locales, municipales, departamentales, nacionales y atender las advertencias respectivas.
-
Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.
-
Retirar las macetas de ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío y provocar accidentes.
-
Asegurar los materiales que se encuentren en obras en construcción (chapas, ladrillos, tirantes).
-
Seguir las instrucciones de las autoridades.
-
Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno, desplazamiento e inclinación de cualquier objeto en el interior y en los alrededores de las viviendas, ya que comúnmente, el desplazamiento de grandes escombros son precedidos por flujos pequeños de lodo y piedras.
-
No manipular artefactos eléctricos en lugares húmedos.
-
Si su vida y la de su familia están en peligro, diríjase a lugares seguros o refugios provisionales que las autoridades municipales y departamentales hayan habilitado.
-
Si se conduce por las diferentes rutas y carreteras, tome sus precauciones ante la posibilidad de hundimientos, deslizamientos de tierra y derrumbes e inmediatamente, dé aviso a las autoridades locales.
-
Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables.
-
No tocar paredes mojadas, columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables en la vía pública.
-
No arrojar en la vía pública papeles, latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros y no permitan un rápido escurrimiento del agua.
-
Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo y circular con las luces bajas encendidas.
-
Usar siempre cinturón de seguridad.
-
Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
-
Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial, evitando la especulación y rumores.
TODOS SOMOS CONRED
Ver mas información del Evento
|