Lahar se desplaza del volcán Santiaguito hacia ríos cercanos
De acuerdo con el más reciente boletín vulcanológico especial "Volcán Santiaguito" emitido hoy a las 14:36 horas por parte del INSIVUMEH, informa que "El observatorio del volcán Santiaguito y las Estaciones sísmicas de STG1, STG3, ST4 registran desde las 14:31 lahar que desciende por el cause del río Nima I, con características de moderado. Arrastrando material fino y bloques de 1 y 1.5 metros de diámetro, acarreando ramas de árboles que se incorporan a su paso. El lahar tiene un ancho aproximado de 12 metros y un espesor de 3 metros. Este lahar es caliente y despide olor de azufre a su paso".
Asimismo establece que "Debido a la Constante lluvia de la tarde es posible que se den lahares similares en los causes de los ríos Nima II y San Isidro".
Por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- alerta a las personas que viven en las proximidades de los ríos Nima I, San Isidro, Samalá y El Tambor, estar pendientes de los lahares propios de la época debido a la cantidad de material depositado en las laderas y barrancas de los ríos que drena el volcán Santiaguito. De igual manera se alerta a todas las personas que viven cerca de las riveras de cualquier río para que sea cual sea la alteración que observen lo hagan del conocimiento de las autoridades más cercanas
La SE CONRED, reitera a la población tomar las medidas siguientes:
-
Aquellas poblaciones cercanas o en los alrededores de los volcanes Santiaguito y volcán de Fuego, mantener especial cuidado ya que las lluvias pueden ocasionar lahares (crecidas de ríos con escombros volcánicos).
-
Por ningún motivo intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla.
-
Tomar precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como la posibilidad de deslizamientos especialmente en zonas de ladera o con mal drenaje
-
Estar atentos a los avisos de las autoridades locales, municipales, departamentales, nacionales y atender las recomendaciones respectivas.
-
Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial, evitando la especulación y rumores
-
Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad
-
Verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.
-
Seguir las instrucciones de las autoridades.
-
Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno, desplazamiento o inclinación de cualquier objeto en los alrededores de las viviendas, incluyendo las mismas. Usualmente el desplazamiento de escombros mayores son precedidos por flujos pequeños de lodo y piedras
-
Si su vida y la de su familia están en peligro, diríjase a lugares seguros o refugios provisionales que las autoridades municipales y departamentales deben tener identificados y puedan habilitar.
-
Si se conduce por las diferentes rutas y carreteras, tome sus precauciones ante la posibilidad de hundimientos, deslizamientos de tierra y derrumbes. De aviso a las autoridades locales.
TODOS SOMOS CONRED