23-Jul-2008
   
 

 

Busca dentro del sitio:


 
   

 
   

 
   

 
   

 
   
 

KIT DE COMUNICACIÓN
"PODEMOS ACTUAR"

 
   
 
   
 
   
 
   
 
   

 
   

Boletín Informativo 4 - 23 mayo 2006

DECLARACION DE ALERTA ANARANJADA INSTITUCIONAL

Boletin No.4

De acuerdo a la información del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, respecto del comportamiento de las lluvias 2006, "La zona de convergencia intertropical, es una condicionante para que se generen lluvias en el país, se encuentra muy activa, por lo que se pronostica para esta semana, abundante nubosidad en la mayor parte del territorio nacional, con lluvias de moderadas a fuertes especialmente de la meseta central hacia la región sur y occidente del país", así mismo las regiones afectadas por la pasada Tormenta Tropical "Stan" presentan altos grados de vulnerabilidad ante estas condiciones climáticas y por lo consiguiente los niveles de riesgo son muy altos.

Ante tal situación, el Presidente Constitucional de la República Lic. Oscar Berger, en reunión de Gabinete realizado el día de hoy 23 de mayo, con el objeto de implementar medidas que permitan estar mejor preparados y responder de manera inmediata y oportuna a la población, instruyó a la Junta y Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, para que se implemente la "ALERTA ANARANJADA INSTITUCIONAL" que cubra institucionalmente los 22 departamentos del país, a partir de la presente fecha y por el tiempo que las circunstancias de amenaza así lo exijan.

Lo anterior con base a lo que establecen los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de la República: "El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común" y, "Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona". Por otro lado de acuerdo a lo que establece el decreto ley 109-96 Ley de la CONRED, artículos 2, 4 y 6 en los cuales se establece respectivamente: "La CONRED está integrada por dependencias y entidades del sector público y del sector privado", "...todos los ciudadadanos están obligados a colaborar, salvo impedimento debidamente comprobado" y, la CONRED se organiza en "...coordinadoras... departamental, municipal y local".

La alerta anaranjada institucional implica:

  • Movilizar los recursos por parte de las autoridades de las Coordinadoras Departamentales para la Reducción de desastres CODRED, las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres COMRED respectivas y de Sedes Regionales de la Secretaría Ejecutiva de CONRED (SE-CONRED), así como los recursos de todas las dependencias del Ejecutivo que se puedan requerir para todas las acciones de prevención, mitigación, preparación y respuesta.

  • Mantener informada a la población sobre el comportamiento de los eventos adversos.

  • En el caso de la población, estar atenta a los avisos y disposiciones de las autoridades municipales, departamentales y nacionales ante medidas extremas que tuvieran que tomarse, en caso de agravarse la situación.

  • De acuerdo a este nivel de alerta, las diferentes autoridades Departamentales y que
    conforman el sistema CONRED deben realizar las visitas y supervisión de las áreas de riesgo de sus Jurisdicciones.

La SE-CONRED recuerda y recomienda a las autoridades municipales y locales que en aquellas comunidades que presentan mayor riesgo, realicen recorridos de verificación para establecer cuáles podrían ser las consecuencias por el daño, tomando las MEDIDAS DE PREVENCIÓN, MITIGACIÓN, PREPARACION Y RESPUESTA, asumiendo las decisiones que se consideren pertinentes para salvaguardar la vida de los habitantes de acuerdo a lo que establece el artículo 53 Atribuciones y Obligaciones del Alcalde, inciso J, del Código Municipal que dice "...Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad en caso de catástrofe o desastres o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias, dando cuenta inmediata al pleno del Concejo Municipal".

A la población en general se recomienda:

  • Tomar precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como la posibilidad de deslizamientos especialmente en zonas de ladera o con mal drenaje y áreas afectadas por la tormenta tropical Stan.

  • Estar atentos a los avisos de las autoridades locales, municipales, departamentales y nacionales y colaborar con ellas.

  • Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial, evitando la especulación y rumores.

  • Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.

  • Seguir las instrucciones de las autoridades.

  • Por ningún motivo, intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla.

  • Si su vida y la de su familia está en peligro, diríjase a lugares seguros o refugios provisionales que las autoridades municipales y departamentales deben tener identificados y puedan habilitar.

  • Si se conduce por las rutas y carreteras del área en mención, tome su precaución ante la posibilidad de hundimientos, deslizamientos de tierra y derrumbes. Si en el camino ve presencia de lodo, piedras y escombros, puede indicar la posibilidad de un derrumbe. En este caso, detenga la marcha y evalúe si se aparta del camino. De aviso a las autoridades más próximas.

  • Verificar que las cunetas y desagües pluviales no esten obstruidos.

  • Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno, desplazamiento o inclinación de cualquier objeto en los alrededores de las viviendas, incluyendo las mismas. Usualmente el desplazamiento de escombros mayores son precedidos por flujos pequeños de lodo y piedras.

La SE-CONRED insta y agradece a los medios de comunicación estar pendientes de la información que pueda generarse en las siguientes horas y días, por la necesidad que existe de trasladarla a la población guatemalteca.

TODOS SOMOS CONRED

 

Escucha la
canción "Juntos"
de Malacates
Trebol Shop

Descarga el
archivo en
formato MP3


2.6 MB