26-Jul-2008
   
 

 

Busca dentro del sitio:


 
   

 
   

 
   

 
   

 
   
 

KIT DE COMUNICACIÓN
"PODEMOS ACTUAR"

 
   
 
   
 
   
 
   
 
   

 
   

BOLETÍN INFORMATIVO - 05 Octubre de 2005

SITUACION ACTUAL DEL PAIS RELACIONADO A LOS EFECTOS DE LA TORMENTA TROPICAL STAN

De acuerdo al informe del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, en las últimas 24 horas, se han registrado lluvias intensas en la costa sur y occidente del país: Retalhuleu (267 milímetros), Tecún Umán, San Marcos (265.2 milímetros), Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa (166.3 milímetros), cabecera departamental de Quetzaltenango (130.6 milímetros), Huehuetenango (23.9 milímetros). Estas condiciones continúan influenciadas por las bandas de nubes de la depresión tropical Stan, la cual se está disipando en el Estado de Oaxaca México.

Se estima que en las regiones sur y occidente del país, continuarán las lluvias de moderadas a fuertes de 24 a 30 horas más, principalmente en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché. Se pronostica que en el resto de la meseta central del país, así como también en los departamentos del norte continúen condiciones de nublados totales a parciales con lluvias y/o lloviznas intermitentes de moderadas a fuertes de 24 a 30 horasmás.

El monitoreo realizado a través del sistema de bases de radio ubicadas en diferentes áreas afectadas y de las Sedes Regionales IV, V y VI de la SE CONRED respectivamente, continúan reportando actividad lluviosa y crecimiento del caudal de los ríos del pacífico, provocando principalmente inundaciones, deslizamientos, desbordamientos y derrumbes. De acuerdo a la evaluación preliminar de daños, se han registrado los siguientes datos hasta las 02:00 horas de este día:

La situación de la red vial es la siguiente:

Hasta el momento se han enviado los siguientes insumos:

Ante tal situación continúa el nivel de Alerta Roja Poblacional para el litoral del pacífico. La SE CONRED continúa realizando las siguientes acciones:

  • Los Equipos de Respuesta Inmediata de la SE CONRED, se encuentran desplegados, apoyando a las autoridades locales en la atención a la población de Chiquimulilla, Taxisco en Santa Rosa, Puerto de San José en Escuintla.

  • Acciones de búsqueda y rescate por medio de los Cuerpos de Socorro en varias comunidades de los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Escuintla, Retalhuelu, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, San Marcos y Quiché.

  • Las Coordinadoras Departamentales para la Reducción de Desastres CODRED de estos departamentos, continúan con su Centro de Operaciones de Emergencias COE, activados, para coordinar a nivel departamental el apoyo y las acciones de respuesta a la población afectada.

  • El Ministerio de Educación, ha suspendido las labores educativas en todo el país, como medida de prevención en resguardo de la niñez.

  • De forma preventiva, se han activado las coordinadoras departamentales para la reducción de desastres de Zacapa, Chiquimula, El Progreso e Izabal.

  • Continúan las acciones de respuesta y atención a la población por parte de la SE CONRED a través de sus diferentes Sedes Regionales y con la participación de diversas organizaciones tanto Gubernamentales como No Gubernamentales.

Les seguiremos informando sobre los acontecimientos relacionados a este incidente.

 

Escucha la
canción "Juntos"
de Malacates
Trebol Shop

Descarga el
archivo en
formato MP3


2.6 MB